lunes, 18 de abril de 2011

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano. Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas. Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad. CONTEXTO HISTÓRICO Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son: 997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana. 1031- División del califato en reinos de taifas. 1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur. 1094- El Cid conquista Valencia. 1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía. 1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. 1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla. 1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara. OTROS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICO-CULTURALES • Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, que se desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura. • La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y, por otra parte originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario. • La existencia de una sociedad teocrática, que tenía en la religión su principio organizador, produjo una corriente de literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época. • La percepción de formar parte de una colectividad tuvo, además, otra consecuencia: el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás firmando obras. Muestras de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y buena parte de la lírica medieval. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL: La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son: - La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría. -El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. -La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta. -El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación. LOS GÉNEROS MEDIEVALES Entre los principales géneros están: LA LÍRICA PRIMITIVA Las jarchas Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas. Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado. La lírica galaico-portuguesa Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el occidente peninsular una importante corriente de poesía lírica. Los poemas galaico-portugueses muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas,…Los poemas amorosos se caracterizan por su capacidad de concentración expresiva, el uso de recursos simbólicos y la importancia concedida a la naturaleza. LA LITERATURA ÉPICA: EL MESTER DE JUGLARÍA El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica. Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público. Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe. Los cantares de Gesta. Eran poemas anónimos del siglo XII, se compusieron para glorificar la memoria de algún personaje heroico. Se asocian con "menester de juglares" o actividad de juglares, pues se cantaban por éstos. Los juglares son cantores ambulantes, con vestidos pintorescos y que se auxilian con instrumentos de cuerda, distraían auditorios aristocráticos o populares. El espectáculo a veces tenía danzadoras y juglaresas, para el toque femenino, de aspecto picante y desenvuelto. El trovador es el autor de las obras que canta y lo hace por una necesidad estética del creador literario, es diferente al juglar, quien va de ciudad en ciudad e interpreta lo que otros compusieron. Los ejemplos más conocidos de la épica medieval o cantares de gesta son: El cantar del mío Cid (1) de España, Los Nibelungos (2) de Alemania y La canción de Roldán (3) de Francia. LA LITERATURA DIDÁCTICA: EL MESTER DE CLERECÍA Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan. • Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico. • Finalidad didáctica. Las obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas. • Lenguaje claro y artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el romance a lengua culta. Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16. • Muchas obras se basan en escritos anteriores claramente identificables. Para el autor no es importante el tema a tratar sino el saber manejar la retórica y el aspecto formal de la retórica. Los recursos más naturales en la retórica son: amplificatio frente al abreviatio. Estos recursos nos hacen comprender mejor la obra. ESCRITORES DEL EDAD MEDIA Entre los más conocidos están: Arcipreste de Hita Archipoeta de Colona Wipo Burgundio Hugo de Orleans Francois Villon Chretain de Troyas Hildegarda de Bingen Guillermo de Poiters. Marquez de Santillana San Agustín

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